La diligencia fue reprogramada para el próximo lunes 14 de agosto.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia reprogramó para el próximo lunes 14 de agosto la indagatoria en contra del senador Bernardo Miguel Elías dentro de la investigación que se le adelanta por su presunta responsabilidad y participación en el denominado escándalo de Odebrecht.

La abogada Silvia Rugeles, quien defiende los intereses del congresista, aseguró que la diligencia se tuvo que suspender debido a que se tomó la decisión de “analizar los hechos relacionados por parte de la Fiscalía General en el día de ayer y entregados a la defensa esta mañana”.

La jurista manifestó que su defendido siempre ha estado dispuesto a aclarar los hechos materia de investigación, hecho por el cual el pasado viernes le solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que lo citara a versión libre para presentar sus pruebas y argumentos.

En aras de proteger su derecho a la defensa y el debido proceso se solicitaron formalmente una serie de pruebas relacioandas con la aprobación del Conpes 3817 de 2014, por medio del cual se dio vía libre a la adición del contrato para la contrucción de la vía Ocaña-Gamarra a la concesión de la Ruta del Sol Tramo II.

Tras acoger la solicitud, la Corte citó a declarar al presidente de la República, Juan Manuel Santos; ​el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la ministra de Relaciones Internacionales, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Igualmente se dispone a recibir las declaraciones de Simón Gaviria Muñoz, exdirector del Departamento Nacional de Planeación; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exministro de Minas, Tomás González Estrada; la exministra de Educación, Gina Parody; el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el exminitro de Justicia, Yesid Reyes; el exminitro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la exministra de Transporte, Natalia Abello; la exministra de Comercio, Cecilia Álvarez; el exminstro de Ambiente, Gabriel Vallejo; y el exministro de Tecnología, Diego Molano.

Sin embargo, para Rugeles llama la atención que la Corte Suprema de Justicia no citara a declarar al fiscal General, Néstor Humberto Martínez pese a que él firmó el documento Conpes cuando se desempeñó como ministro de la Presidencia.

“Estas declaraciones son importantes que se surtan porque en la hipótesis de investigación que se viene adelantando en el sentido de que pudo haber existido un presunto tráfico de influencias por las personas que tomaron la decisión”, precisó la abogada penalista.

El senador fue trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía General. En ese lugar permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica. ..

Comenta y Comparte