Augusto Daniel Ramírez Uhía (nacido el 25 de diciembre de 1982 en Valledupar, Cesar), mejor conocido como “Tuto Uhía” es un cantante de música vallenata, abogado y político colombiano, ex concejal de Valledupar, ex secretario de gobierno del Departamento del Cesar y varias veces candidato a la alcaldía de la ciudad de Valledupar. Fue electo alcalde de Valledupar el 25 de octubre de 2015 y asumirá funciones el 1 de enero de 2016.

Tutouhia1-527x350

Cantante vallenato

Ramírez incursionó como cantante de música vallenata en su juventud y fue reconocido en el ámbito vallenato como uno de los jóvenes precursores de la “nueva ola del vallenato”.2 Pero Ramírez cayó en el abuso del alcohol y las parrandas por lo que se refugió en la religión cristiana y abandonó sus aspiraciones de ser cantante profesional de música vallenata.3 Ramírez inició sus pinitos en el vallenato haciendo pareja musical por un periodo de tiempo junto al acordeonero Sneider Geles Suárez, hermano del acordeonero Omar Geles.

En el 2002, Ramirez fue pareja musical con el acordeonero Juank Ricardo grabando 2 sencillos vallenatos; Los temas “Esclavo del recuero” autoría de Kaleth Morales y “Vuela vuela” de Omar Geles.

Luego ‘Tuto’ uhía se une a Gustavo ‘Tavo’ García, con quien realizó su primera producción musical, la cual tituló, ‘De Corazón’ y que salió al mercado bajo el sello de la compañía Sony–BMG Music del que se destacaron los temas “El Grammy” de Omar Geles, “Norfidia” interpretado a dúo con el cantante Poncho Zuleta y “Ya no más” de Felipe “Pipe” Peláez.3 . Ramirez recibió el “Premio Luna a Cantante Revelación 2005” en la ciudad de Barranquilla por este trabajo musical.

El 9 de agosto del 2006, Ramirez decide convertirse a la religión cristiana evangélica. Ramírez volvió a cantar pero como aficionado a la música vallenata con canciones relacionadas a sus creencias religiosas cristianas. Tuto Uhía grabó una producción musical junto al acordeonero Carlos José “Kalata” Mendoza llamada “Mi decisión, te entrego todo” que incluyó los temas: “Jesús”, “Soy Diferente”, “Te entrego todo”, “Aquí te espero”, “tengo la bendición”, “la que soñé”, “Soy felíz”, “En tu presencia”, La fe que vence al mundo” y “Lo eres todo”.

En el 2009, Ramirez participó en el Festival Francisco el Hombre en la ciudad de Riohacha, Guajira, enfrentándose a los cantantes Martín Elías, Ernesto Mendoza, Jorge Mario Peña, Churo Díaz, Carlos Mario Zabaleta, Los Arciniegas y Luifer Cuello.

Jose Ching Molina

OrigenValledupar

Comenta y Comparte
Síguenos!